Programación

  • Clave Carrera: 3061300001-17
  • Creditos: 360
  • Materias: 26
  • Modulos Profesionales: 5
  • SubModulos Profesionales: 12
  • Área: Fisica Matematica
  • Descarga del Plan de Estudios

Perfil de egreso

La formación que ofrece la carrera de Técnico en Programación permite al egresado, a través de la articulación de saberes de diversos campos, realizar actividades dirigidas al desarrollo de software de aplicación en plataformas de escritorio, Web y móviles, utilizando los paradigmas de programación estructurada, programación orientada a objetos y programación orientada a eventos, aplicando metodologías de la Ingeniería de Software.

Durante el proceso de formación de los cinco módulos, el estudiante desarrollará o reforzará: Las siguientes competencias profesionales:

  • Desarrolla software de aplicación con programación estructurada
  • Aplica metodologías de desarrollo de software utilizando herramientas de programación visual
  • Desarrolla aplicaciones Web
  • Desarrolla software de aplicación Web con almacenamiento persistente de datos​
  • Desarrolla aplicaciones para dispositivos móviles

El egresado de la carrera de Técnico en Programación está en posibilidades de demostrar las

Competencias genéricas:

  • 4. Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados.
  • 5. Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos.
  • 6. Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva
  • 7. Aprende por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida.
  • 8. Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos.

Competencias disciplinares:

  • C1 Identifica, ordena e interpreta las ideas, datos y conceptos explícitos e implícitos en un texto, considerando el contexto en el que se generó y en el que se recibe.
  • C12 Utiliza las tecnologías de la información y comunicación para investigar, resolver problemas, producir materiales y transmitir información.
  • CE9 Diseña modelos o prototipos para resolver problemas, satisfacer necesidades o demostrar principios científicos.
  • H4 Distingue la importancia de la ciencia y la tecnología y su trascendencia en el desarrollo de su comunidad con fundamentos filosóficos.
  • M1 Construye e interpreta modelos matemáticos deterministas o aleatorios mediante la aplicación de procedimientos aritméticos, algebraicos, geométricos y variacionales, para la comprensión y análisis de situaciones reales o formales.
  • M4 Argumenta la solución obtenida de un problema, con métodos numéricos, gráficos, analíticos o variacionales, mediante el lenguaje verbal, matemático y el uso de las tecnologías de la información y la comunicación.
  • M8 Interpreta tablas, gráficas, mapas, diagramas y textos con símbolos matemáticos y científicos.

Competencias de Productividad y empleabilidad:

  • AC1. Utilizar la comunicación efectiva para identificar las necesidades del cliente.
  • AD3. Se adapta para un cambio positivo.
  • AD5 Aceptar y aplicar los cambios de los procedimientos y de las herramientas de trabajo
  • AP3 Registrar y revisar información para asegurar que sea correcta
  • CE2 Sustentar sus ideas y puntos de vista con argumentos, basados en evidencia, hechos y datos
  • EP8 Actuar responsablemente de acuerdo con las normas y disposiciones definidas en un espacio dado.
  • OL2 Diseñar y utilizar indicadores para medir y comprobar los resultados obtenidos.
  • OL4 Trabajar hasta alcanzar las metas o retos propuestos
  • OM6 Revisar las acciones llevadas a cabo con el fin de realizar mejoras y adaptarlas a los procedimientos
  • PO3 Definir sistemas y esquemas de trabajo
  • PO4. Establecer prioridades y tiempos.
  • PO5 Organizar y distribuir adecuadamente el cumplimiento de los objetivos y corregir las desviaciones si fuera necesario
  • RI5 Mantener informados a sus colaboradores de los objetivos, responsabilidades y avances de las tareas asignadas.
  • TE1 Cumplir compromisos de trabajo en equipo.
  • TE2 Valorar las fortalezas de cada integrante del equipo.
  • TE5 Cumplir compromisos de trabajo en equipo.

Es importante recordar que, en este modelo educativo, el egresado de la educación media superior desarrolla las competencias genéricas a partir de la contribución de las competencias profesionales al componente de formación profesional, y no en forma aislada e individual, sino a través de una propuesta de formación integral, en un marco de diversidad.

1er. Semestre 2do. Semestre 3er. Semestre 4to. Semestre 5to. Semestre 6to. Semestre
Álgebra
4 horas
Geometría
y Trigonometría
4 horas
Geometría
Analítica
4 horas
Cálculo Diferencial
4 horas
Cálculo Integral
5 horas
Probabilidad
y Estadística
5 horas
Inglés I
3 horas
Inglés II
3 horas
Inglés III
3 horas
Inglés IV
3 horas
Inglés V
3 horas
Temas de Filosofía
5 horas
Química I
4 horas
Química II
4 horas
Biología
4 horas
Física I
4 horas
Física II
4 horas
Asignatura
propedéutica*(1-12)**
5 horas
Tecnologías de
la Información y
la Comunicación
3 horas
Lectura, Expresión Oral
y Escrita II
4 horas
Ética
4 horas
Ecología
4 horas
Ciencia, Tecnología,
Sociedad y Valores
4 horas
Asignatura
propedéutica*(1-12)**
5 horas
Lógica
4 horas
Módulo I
Desarrolla software
de aplicación con
programación estructurada
17 horas
Módulo II
Aplica metodologías de
desarrollo de software utilizando
herramientas de programación visual
17 horas
Módulo III
Desarrolla
aplicaciones web
17 horas
Módulo IV
Desarrolla software de aplicacion
web con almacenamiento
persistente de datos
12 horas
Módulo V
Desarrolla aplicaciones
para dispositivos
moviles
12 horas
Lectura, Expresión Oral
y Escrita I
4 horas
Áreas propedéuticas
Físico-matemática Económico-administrativa Químico-Biológica Humanidades y ciencias sociales
1. Temas de Física
2. Dibujo Técnico
3. Matemáticas Aplicadas
4. Temas de Administración
5. Introducción a al Economía
6. Introducción al Derecho
7. Introducción a la Bioquímica
8. Temas de Biología Contemporánea
9. Temas de Ciencias de la Salud
10. Temas de Ciencias Sociales
11. Literatura
12. Historia
Componente de formación básica
Componente de formación propedéutica
Componente de formación profesional

*Las asignaturas propedéuticas no tienen prerrequisitos de asignaturas o módulos previos.

*Las asignaturas propedéuticas no están asociadas a módulos o carreras específicas del componente profesional.

**El alumno cursará dos asignaturas del área propedéutica que elija.

1.1. Estructura Curricular del Bachillerato Tecnológico

Módulo I

Desarrolla software de aplicación con programación estructurada

Submódulo 1 - Construye algoritmos para la solución de problemas
Submódulo 2 - Aplica estructuras de control con un lenguaje de programación
Submódulo 3 - Aplica estructuras de datos con un lenguaje de programación

Módulo II

Aplica metodologías de desarrollo de software con herramientas de programación visual

Submódulo 1 - Aplica la metodología espiral con programación orientada a objetos
Submódulo 2 - Aplica la metodología de desarrollo rápido de aplicaciones con programación orientada a eventos

Módulo III

Desarrolla aplicaciones Web

Submódulo 1 - Construye páginas Web
Submódulo 2 - Desarrolla aplicaciones que se ejecutan en el cliente
Submódulo 3 - Desarrolla aplicaciones que se ejecutan en el servidor

Módulo IV

Desarrolla software de aplicación Web con almacenamiento persistente de datos

Submódulo 1 - Construye bases de datos para aplicaciones Web
Submódulo 2 - Desarrolla aplicaciones Web con conexión a bases de datos.

Módulo V

Desarrolla aplicaciones para dispositivos móviles

Submódulo 1 - Desarrolla aplicaciones móviles para Android
Submódulo 2 - Desarrolla aplicaciones móviles para IOS

En el contexto nacional la formación de Técnicos en: Programación es relevante porque: contribuye a la formación de personas capaces de integrarse a un mercado laboral dinámico y de alta demanda, que esta a la vanguardia en el uso de la tecnoclogía y que contribuye a la transformación digital de los sectores productivos en el país.

La carrera de Técnico en Programación desarrolla en el estudiante las siguientes:

Competencias profesionales:

  • Desarrolla software de aplicación con programación estructurada
  • Aplica metodologías de desarrollo de software utilizando herramientas de programación visual
  • Desarrolla aplicaciones Web • Desarrolla software de aplicación Web con almacenamiento persistente de datos​
  • Desarrolla aplicaciones para dispositivos móviles

Facilitando al egresado su incorporación al mundo laboral en: diversos sitios de inserción como: empresas de desarrollo de software, Instituciones bancarias, Sector gubernamental, así como en los sectores productivos donde se requiera automatizar procesos mediante la implementación de software hecho a la medida o en el desarrollo de procesos productivos independientes, de acuerdo con sus intereses profesionales y necesidades de su entorno socia.

Para lograr las competencias el estudiante inicia la formación profesional, en el segundo semestre y la concluye en el sexto. Los primeros tres módulos de la carrera técnica tienen una duración de 272 horas cada uno, y los dos últimos de 192, un total de 1200 horas de formación profesional.

Cabe destacar que los módulos de formación profesional tienen carácter transdisciplinario, por cuanto corresponden con objetos y procesos de transformación que implica la integración de saberes de distintas disciplinas.

Además de lo anterior, se identifican los estándares de competencia del CONOCER que tienen una relación directa con la carrera:

  • EC0160 Desarrollo de código de software
  • EC0727 Desarrollo de aplicaciones web y móviles
  • EC0726 Configuración de sistemas operativos de aplicaciones y servicios
  • EC0711 Administración de soluciones de e-learnnig y comercio electrónico
The new disc fly replica watches collection series ladies watch incorporates many replica watch modern and fashionable aesthetic elements in the classic design. Available in 39mm and 36mm sizes, the watch is fake replica watches available in a variety of materials with replica rolex a rich palette of colours.