Todos Somos Toros
← Regresar



Estudiantes del CBTis 270 participan en el taller de fotografía periodística de YoCiudadano.





Fotografías: Jonathan Álvarez
Enlace de la nota: YoCiudadano

Ciudad Juárez, Chihuahua. – Estudiantes del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTis) 270 participaron en el taller de fotografía periodística organizado por YoCiudadano del 23 al 25 de febrero.

El taller se llevó a cabo en tres sesiones: teórica, práctica y una sesión de revisión que fueron impartidas por la fotógrafa y periodista, Favia Lucero.

Durante la primera sesión, alrededor de 14 estudiantes de segundo y sexto semestre aprendieron sobre la historia de la fotografía, planos fotográficos, ángulos fotográficos, las reglas de la fotografía y el funcionamiento de la cámara.

Así mismo, se les dio a conocer los géneros fotográficos y un tema sobre ética en el fotoperiodismo, en donde se destacó cuidar la identidad de los menores de edad, no vulnerar los derechos de las víctimas de delitos, no modificar o alterar las fotografías y ser empáticos con la personas retratadas.

La segunda sesión estuvo destinada a la práctica de la fotografía en los alrededores del plantel. Los participantes salieron a los patios de la escuela para documentar las actividades cotidianas, infraestructura y problemas de la escuela y sus alrededores.

En la última sesión se hizo una revisión de las fotografías tomadas por los participantes y se identificaron las técnicas utilizadas en la sesión práctica. La tallerista destacó los aciertos en las técnicas, planos y ángulos utilizados por los estudiantes y juntos identificaron los errores.

Por otro lado, también se hizo una selección de las mejores fotografías de cada uno de los participantes, las cuales serán montadas en una exposición fotográfica durante la primera semana de marzo en las instalaciones del CBTis 270, ubicado en la colonia Carlos Castillo Peraza, al suroriente de Ciudad Juárez.

Gabriela Ortega, participante en el taller y estudiante de sexto semestre, cuenta que su interés por la fotografía nació debido a que en su familia se le ha inculcado aprender sobre distintas disciplinas artísticas y culturales. Agregó que el taller le pareció una buena opción, luego de que su escuela cancelara, durante la pandemia de Covid-19, un taller de fotografía que se impartía en el plantel.

“Me regalaron mi cámara cuando cumplí 15 años; el taller me gustó mucho y con los apuntes de las composiciones y todo lo que lleva la fotografía te sirve para que la foto salga mejor, porque uno cuando no sabe, las toma chuecas, entonces esto es un plus”, expresó.

El taller de fotografía periodística impartido por YoCiudadano, forma parte de las actividades del proyecto de intervención social en el suroriente llamado ‘Comunidades Juárez’, el cual es apoyado por la Fundación del Empresariado Chihuahuense, A.C. (Fechac).

Este es el segundo taller impartido por el medio de comunicación a los estudiantes del CBTis 270; el pasado 09 y 10 de febrero, el equipo de YoCiudadano impartió un taller de redacción periodística.